Reclamar indemnización por accidente en patinete eléctrico

¡Cuenta con nosotros! Somos abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Indemnización por accidente con patinete eléctrico. Indemnizas.com

¿Cómo actuar en caso de tener un accidente con patinete eléctrico?

Todos sabemos que el uso del patinete eléctrico está en auge. Ya sea por su bajo coste de mantenimiento y adquisición o por ser una alternativa sostenible, el caso es que solo hace falta mirar un poco a nuestro alrededor para darnos cuenta que lejos de ser una moda pasajera, el patinete eléctrico ha venido para quedarse.

Aumenta su uso pero también se incrementa el número de accidentes con patinetes eléctricos, y es que el aumento de los vehículos de movilidad personal (VMP) convierte a quienes los utilizan, en usuarios muy vulnerables. Los accidentes más comunes son las caídas a la vía y las colisiones con coches, mientras que las lesiones más frecuentes son las fracturas, los golpes en la cabeza y los esguinces.

Normativa de circulación de patinetes eléctricos

Los patinetes y vehículos de movilidad personal (VMP) con una o más ruedas y una única plaza, son considerados vehículos y están obligados a cumplir las normas de circulación al igual que el resto de vehículos, como la obligatoriedad de pruebas de alcoholemia y drogas o la prohibición de circular con auriculares o utilizando dispositivos móviles.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad, la última normativa de la DGT incluye algunas restricciones para los vehículos de movilidad personal – entre ellos los patinetes-, como la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales, así como por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos. Y sitúa el límite de circulación en 25km/h.

Esta normativa y la legislación actual están siendo revisadas y son actualizadas constantemente, debido al aumento del uso de los vehículos de movilidad personal. Por otro lado, si solemos circular con patinetes eléctricos también tendríamos que prestar atención a las ordenanzas que están en vigor en cada municipio, pues en ellas se establecen las obligaciones y derechos que en cada municipio tienen los usuarios de patinetes eléctricos.

De momento, solo es obligatorio tener seguro para circular con patinete eléctrico en algunas ciudades como Benidorm, Alicante y Barcelona. Aunque es aconsejable, la mayoría de usuarios no lo tienen y esto les desprotege personalmente y frente a terceros.

Cómo actuar en caso de sufrir un accidente con patinete eléctrico

En el caso de sufrir un accidente con patinete eléctrico, es muy importante recopilar todos los datos de las personas y vehículos implicados, así como de testigos que estuvieran presentes en el momento del siniestro. También es relevante hacer fotografías del lugar y de los daños ocasionados, avisar a la policía para que levante un atestado, y por supuesto, acudir al hospital lo antes posible si has sufrido lesiones.

Indemnización por accidente con patinete eléctrico

Como con cualquier otro vehículo, como por ejemplo las bicicletas, si conduces un patinete eléctrico y sufres un accidente o atropello, también tienes derecho a reclamar una indemnización por los daños sufridos, si no eres el culpable del siniestro. Para poder calcular la indemnización se tendrán en cuenta, como en otros accidentes de tráfico, los perjuicios patrimoniales y no patrimoniales, las lesiones, el tiempo de recuperación y las secuelas.

Si por el contrario eres un peatón y sufres un atropello por un patinete eléctrico, también tendrás derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. También se tendrán en cuenta los días de hospitalización, los daños materiales o los días de baja laboral, entre otros conceptos.

Si en muchos siniestros hay controversias sobre la culpabilidad del suceso, en los accidentes en los que intervienen patinetes eléctricos éstas son aún mayores. Por ello, si has tenido un accidente con un patinete eléctrico, te aconsejamos que hables con abogados expertos. Nosotros podemos asesorarte.

Indemnización por accidente con patinete eléctrico

¿Quieres calcular tu indemnización ahora?

¿Por qué con Accidenza?

¿Por qué con Accidenza?

Somos un Bufete Jurídico experto en reclamaciones de accidentes de tráfico.

Te asesoramos gratuitamente, sin costes iniciales.

Tenemos una amplia experiencia y un gran equipo de expertos.

Logramos el éxito en el 95% de las reclamaciones

Nos adaptamos a tu ritmo

Contactáctanos de la forma que te resulte más cómoda

Ir a la oficina de Accidenza

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Artículos que te pueden interesar

Ir a la oficina de Accidenza

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.