Debo declarar a Hacienda la indemnización por accidente de tráfico - Indemnizas.com

Indemnización por daños materiales en accidente de tráfico

Accidentes, Procesos Reclamación

 

Normalmente, tras sufrir un accidente de tráfico es probable que se produzcan lesiones físicas, pero sobre todo, es muy común sufrir pérdidas materiales como daños en el vehículo en el que se circulaba o en otros objetos que se transportaban en el momento del siniestro.

 

Relojes, gafas, ropa, teléfonos móviles o cascos son los objetos en los que se suelen producir más roturas tras sufrir un accidente, pero lo cierto es que cualquier daño material puede ser indemnizado, cumpliendo una serie de requisitos. La mayor preocupación, sin embargo, son las reparaciones de los vehículos, ya que éstas suponen un desembolso económico más elevado. 

 

¿Cuáles son los daños materiales en un accidente de tráfico?

 

Los daños materiales que pueden ser indemnizados tras sufrir un accidente de tráfico son todos aquellos que se producen en los objetos que se transportaban en el momento del siniestro, cuando el daño o la pérdida de valor está directamente relacionada con el accidente. 

 

Por ejemplo, si eres atropellado en un paso de peatones y en el accidente se rompe tu teléfono móvil o el ordenador portátil que llevabas en la mochila, podrás ser indemnizado por estos daños. O si te golpea un coche cuando conduces tu bicicleta y ésta se rompe, también puedes reclamar una indemnización por ella. 

 

Sin embargo, lo más habitual es que sean los automóviles los que más daños sufran o al menos los que más quebraderos de cabeza suponen por sus elevados costes de reparación. Serán las propias compañías aseguradoras las que valoren los daños y se hagan cargo de la reparación, siempre que no sea el vehículo culpable del siniestro. 

 

A veces, los daños son tan graves que incluso dan lugar a la declaración de siniestro total. En estos casos, las compañías hacen una oferta indemnizatoria del precio de venta del vehículo en el momento del accidente, que puede ser aceptada o no por parte del accidentado. 

 

Indemnización de daños materiales

 

Además de la reparación del vehículo, como hemos señalado anteriormente, también podemos reclamar los daños de teléfonos móviles, ropa o cualquier objeto que sufra una pérdida de valor directamente relacionada con el siniestro. Pero para poder reclamar estos daños materiales, es imprescindible acreditar que los objetos se transportaban en el momento del accidente, así como justificar su importe. 

 

Es importante que esta circunstancia se indique en el atestado o en el parte amistoso, así como hacer fotografías y conservar los objetos para poder reclamar a la compañía aseguradora. También es imprescindible aportar facturas o ticket de compra de los objetos dañados, para saber su valor real, o de los que se adquieren tras el accidente para sustituirlos. 

 

¿Quién paga los daños en un accidente de tráfico?

 

Lo más normal es que los daños los pague la aseguradora del vehículo culpable del accidente, aunque la firma de algunos convenios por parte de estas compañías hace que sea la propia aseguradora la que se haga cargo de la indemnización. 

 

De esta manera, si la aseguradora del vehículo culpable acepta la culpa, la propia compañía del vehículo pagará los daños tras la peritación. Si por el contrario no acepta la culpabilidad o no se pronuncia, una opción es adelantar el importe de la reparación y después reclamarlo a la compañía, u obtener el presupuesto de la reparación y reclamarlo primero por vía amistosa y en segundo lugar por vía judicial. Si bien es cierto que en vía judicial normalmente no aceptan presupuestos de reparación y se exige factura.

 

En cualquier caso, lo mejor es ponerse en manos de especialistas en la materia. En Accidenza somos abogados expertos en indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos a reclamar para conseguir la máxima indemnización. 

Ir a la oficina de Accidenza

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización.

Ir a la oficina de Accidenza

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.