¿Cómo reclamar una indemnización por atropello si soy ciclista? Indemnizas.com

Accidente en bicicleta, ¿puedo reclamar indemnización?

Atropello, Accidentes

 

Evitar atascos, cuidar el medio ambiente, ahorrar gastos o practicar deporte son solo algunas de las razones por las que el uso de la bicicleta está aumentando considerablemente en los últimos años. Pero por desgracia, como consecuencia de esto, también hay un incremento de accidentes de tráfico en los que están involucrados los ciclistas.

 

Junto a los peatones, los ciclistas son el colectivo más vulnerable de sufrir lesiones graves en caso de accidente. Los giros a la derecha que cierran el paso al ciclista, los impactos laterales, los choques con puertas abiertas de vehículos aparcados, un adelantamiento sin distancia de seguridad o los alcances traseros son solo algunos de los casos más comunes de accidentes con bicicletas.

 

¿Cuándo se puede pedir una indemnización?

 

Pues bien, como ciclista debes saber que si tras un accidente se producen daños materiales, físicos o psicológicos tienes derecho a reclamar una indemnización. No solo por atropellos causados por terceros, sino también, por ejemplo, por caídas en vías que se encuentren en mal estado. Si circulas correctamente y la culpa es de un tercero, tendrá que indemnizarte por todos los perjuicios que hayas tenido. En el peor de los casos, en los accidentes mortales, los familiares o allegados de la víctima serán quienes podrán reclamar la indemnización.

 

¿Qué debo hacer si soy víctima de un atropello en bicicleta?

 

En el caso de sufrir un accidente por atropello, te aconsejamos que solicites todos los datos de los implicados y anotes o intentes retener la matrícula, color o modelo del vehículo. También es importante llamar a la policía para que se desplace hasta el lugar de los hechos y elabore un informe o atestado. Pero lo más importante es que solicites asistencia médica si fuera necesaria y te sometas a un chequeo médico para evaluar el alcance de las lesiones sufridas.

 

Lo más conveniente es que un médico acredite, en las primeras 72 horas, las lesiones producidas. Además, es importante que estas lesiones aparezcan en el informe médico y conserves el parte de urgencia de la asistencia médica. Asimismo, te recomendamos registrar todos los daños materiales causados como rotura de móvil, reloj, ropa o gafas.

 

¿Qué tipo de daños cubre una indemnización por atropello?

 

En los accidentes en los que se ven involucrados los ciclistas, lo más común es que la bicicleta resulte dañada. Por supuesto,  podemos reclamar el valor de ésta o los gastos de la reparación. Pero también se pueden reclamar importes relacionados con la pérdida o disminución de ingresos que provienen del trabajo durante el periodo de recuperación, tanto en el caso de trabajadores autónomos como por cuenta ajena, así como los gastos médicos o traslados derivados del accidente.

 

¿Y si el accidente no ha sido causado por un atropello?

 

Además de los atropellos de bicicletas, también hay otras circunstancias en las que el ciclista puede reclamar una indemnización por accidente, como las caídas provocadas por el mal estado de la vía en la que transita, en los que deberá abrir una reclamación ante la Administración. En estos casos, igualmente, es muy importante buscar testigos que estén en la zona en el momento del suceso y aportar fotografías y atestado de la policía e informes médicos.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar una indemnización?

 

En Accidenza somos abogados especialistas en reclamación de distintos tipos de indemnizaciones por accidentes de tráfico, entre ellos, atropellos a ciclistas, por lo cuál podrás contar con la asesoría de abogados expertos en la materia. Aquí te contamos todos los pasos a seguir para reclamar tu indemnización por atropello en bicicleta.

 

¿Qué sucede si la culpa del accidente la tiene el ciclista?

 

No podrás pedir indemnización y tendrás que correr con toda la responsabilidad. Actualmente, no es necesario tener un seguro para circular en bicicleta, pero si es aconsejable, ya que, en el caso de provocar un accidente, te evitará muchos problemas.

Ir a la oficina de Accidenza

Que me llame un experto

Consultar desde casa

Si este artículo te ha parecido interesante y quieres que te ayudemos a tramitar tu indemnización.

Ir a la oficina de Accidenza

Que me llame un experto

Consultar desde casa

    Estamos en Plaza Mariana Pineda 1, Primera Planta 18009 Granada. Ver ubicación

    Enviando...

      Te mandaremos instrucciones a tu email y nos conectaremos través de la plataforma Google Meet el día que hayas seleccionado.

      Enviando...

      Uno de nuestros expertos ya ha recibido tu petición para llamarte.

      En breve se comunicará contigo a través del telefono que nos has facilitado.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.

      Nos pondremos en contacto contigo para programar la hora de tu cita.

      Te hemos mandado un email al correo que nos has facilitado con las indicaciones para gestionar tu cita.